miércoles, 21 de marzo de 2012

MIS AMIGOS (poema de A. Campillay + improvisaciones junto a Alberto Román)

Fotografía: A. Román / A. Campillay (PROYECTO VACAS)



MIS AMIGOS by adrián campillay

me acuerdo cuando venía por la esquina
y siempre mi madre me decía:
¡no te juntés con ese negrito! con el otro 
con el de la cabeza raspada tampoco


¿esos son tus amigos? 


¡pero dejame de joder!




lamento tener        la cabeza enferma
lamento         que ustedes      vean en mí 
una cabeza enferma
ciego                                       nublado




todos mis amigos están enfermos
¡tirados!
¡tirados!   
en el piso del comedor


prefiero ser manco 
manco   manco              manco!
manco   amputado 
mosca 
amputado
mosca


riñón
comedor
roedor
comedor


cleta 
cleta
bicicleta


manco! manco amputado
amputado! quiero quedar


no me lleven el corazón 
que es lo unico que tengo
estoy en la lista del incucai 
pido un higado y un riñón


todos mis amigos están enfermos
tirados en el piso del comedor


carente, carente, de razón
mis amigos me debilitan
por eso yo             fumo


(el otro que venía en bicicleta 
a contramano el piñón que se ajustaba 
se le desajustaba pero ¿qué quiere que le diga? ¿quiere que lo heche de mi casa?)


quiero una casa!


quiero una casa!    de altas paredes blancas


¿mis amigos dónde están? ¿no vinieron?
en algún momento los invité
¿dónde están mis amigos?
ahora que tengo una casa 
de altas paredes blancas
pero no me gusta
no los quiero ver


no me gusta
no los quiero ver


todos todos nadie nadie


todos nadie todos nadie


las quiero escritas


que tengan nombres


y que ellos testifiquen adelante de mí
su presencia, quiero que me digan algo
¡algo!
que me dejen un mensaje
y me gusta
la ironía


del comedor


doy a drogas lo que a mi corazón
del mismo modo en que una mujer 
no me distinguiría
entre un montón 
de botellas


botellas      


botellas


lapida!    lápida!     lápida!


que descalsificada la vida...!


todos mis amigos están enfermos 
tirados en el piso del comedor
en donde no hay pan
en donde no hay pan
ni dios
ni olvido


infernal! el infierno mismo ya lo encontré
¡vivo en él! que me vengan a visitar


voy doliendo con ellos las moscas 
que nos rodean 
y comprendo;
ellas!   ellas!
se deben sentir!


ellas!
ellas


se deben sentir solas!
se deben sentir solas!
se deben sentir solas!


solas solas solas!


soledad soledad solito


solito voy solo voy solo me encuentro 
solo estoy
voy tirando 
como dicen
para no aflojar 
los nudos 
del mandato


voy doliendo la tos 
que nos tuerce
y comprendo:


ya no tenemos esperanza alguna
en el comedor de mi casa
mis amigos y yo
mis amigos y yo


(y no se olvide de dejar 
la última línea en mi lápida, y no se olvide 
de mi amigo, que lejos de mí no está, y él 
también llora las mismas penas)


lápida...       lápida ...   lápida...


mis amigos y yo


mis amigos y yo


mis amigos y yo


mis amigos y yo


i n s e p a r a b l e s


i n s e p a r a b l e s 




i n s e p a r a b l e s




i n s e p a r a b l e s


(a todos mis amigos les regalo
lo hermoso 
y caritativo
de mis ofrendas


me incineré
en vida


estoy


estoy 
calcinado 
desde los huesos
y a mis amigos 
les dedico la sonrisa
que ya no volverá
a este rostro


soy un alma


caminando


caminando


entre callejones


por calles inciertas


en mi cabeza enferma


(dime con quién andas
y te diré quién eres
dime si tus amigos
están tirados 
en el piso del comedor
para saber
si tienes
la mirada limpia
y el corazón seco 
de esperar
una ternura
que jamás
llegará
de la mano de dios)


vida


muerte


te regalo una sonrisa que no tengo.



                                                                                algunos de ellos
MIS AMIGOS


todos mis amigos están enfermos
tirados en el piso del comedor
en donde no hay pan
ni dios
ni olvido


voy doliendo con ellos
la tos que nos tuerce


comprendo: ya no tenemos esperanza alguna


voy doliendo las moscas
que nos rodean


comprendo: ellas se deben sentir solas


voy tirando -como dicen-
para no aflojar
los nudos
del mandato


mis amigos
y yo


inseparables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario